El lanzamiento de El Ocaso de la República —la tercera y épica colección de Star Wars™: Unlimited— ya se puede ver en el horizonte. Mientras contamos los días que quedan para el lanzamiento, queríamos echar un vistazo a los aspectos en la construcción de mazos y comentar en qué se centra cada uno de ellos en las cartas de esta nueva colección. Debido a la naturaleza de las Guerras Clon y su legendario conflicto entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, hemos decidido separar estos anticipos sobre los aspectos en dos partes: uno dedicada a las cartas de Heroísmo y otro a las cartas de Maldad. El artículo de hoy se centra en el primero de estos aspectos, así que, sin más preámbulos, echemos un ojo a lo que cada aspecto del bando del Heroísmo nos puede ofrecer en El Ocaso de la República.
Tal como mencionamos en nuestro primer artículo sobre El Ocaso de la República, una de las nuevas mecánicas de esta colección es la palabra clave Coordinación. Solo las cartas de República pueden tener esta palabra clave, y por tanto mucha de las cartas con aspecto de Heroísmo en esta colección tienen capacidades que plasman el estilo de juego basado en la superioridad numérica que representa esta palabra clave.
Empecemos con el aspecto de Agresividad. Muchas cartas de Heroísmo con este aspecto están dedicadas a proporcionar una ventaja de cartas sobre el oponente y a prolongar el conflicto hasta que la puedan obtener. Cartas como Hermanos de remesa (El Ocaso de la República, 144) te facilitan dos unidades por el precio de una. Esto te permite, en potencia, acabar con dos unidades enemigas o forzar a tu oponente a gastar el doble de recursos para responder a esa amenaza, y solo cuesta una acción prepararlo. Este estilo de «dos por uno» también se ve ejemplificado en unidades como Cañonera de baja altitud (El Ocaso de la República, 149), que no solo puede acabar con una unidad cuando entra en juego, sino que también es una unidad peligrosa por propio derecho, lo que puede poner a tu adversario en una situación difícil.
De forma similar, el aspecto de Mando, en conjunto con el de Heroísmo, también tiende a ocupar la mesa de juego. Sin embargo, mientras que la Agresividad se centra en la ventaja de cartas, el Mando se centra en tener muchas unidades flexibles que puedan formar sinergias con otras muchas unidades que puedes jugar. Echo (El Ocaso de la República, 90) es una unidad de bajo coste con una capacidad de Coordinación simple pero valiosa, que mejora sus atributos mientras está activa. Juégalo en el primer turno y juega otra unidad de bajo coste en el segundo turno, y de repente tienes a un objetivo ideal para la capacidad Cuando se juegue del Oficial táctico de la República (El Ocaso de la República, 91), que podría permitirme infligir 6 puntos de daño a la base enemiga.
La flexibilidad también es una de las características del aspecto de Astucia. La mayoría de las cartas de Heroísmo con este aspecto te permiten reaccionar a las maquinaciones de tu adversario y te proporcionan las herramientas para adaptarte sobre la marcha. R2-D2 (El Ocaso de la República, 193) puede conseguirte una carta que sea más útil para la situación en la que encuentras, mientras que Pensamiento creativo (El Ocaso de la República, 200) puede agotar a una unidad enemiga al tiempo que produce una ficha de Soldado clon, lo que te permite activar tus capacidades de Coordinación. ¡Es difícil negar su utilidad!
Por último, tenemos Vigilancia. Mientras que la estrategia central de los demás aspectos giran en torno al trabajo en equipo de sus unidades, las cartas de Vigilancia-Heroísmo tienden a centrarse en mantener con vida a todas esas unidades. Cartas como Defensor de Kashyyyk (El Ocaso de la República, 44) pueden curar el daño sufrido por tus otras unidades, permitiendo que cosas como el Caballero de la República (El Ocaso de la República, 49) sigan sobre la mesa más tiempo y usen más veces sus capacidades. Por supuesto, mantener con vida tus unidades también significa que tus capacidades de Coordinación se mantienen activas más tiempo, lo que encaja a la perfección con la estrategia de la República, independientemente del aspecto que decidas usar.
Resulta obvio que, con su énfasis en la palabra clave Coordinación y las sinergias entre las capacidades las unidades, el bando de la República valora mucho el trabajo en equipo en El Ocaso de la República. Permanece atento a este espacio durante las próximas semanas para un anticipo del bando Separatista.