El lanzamiento de El Ocaso de la República —la tercera y épica colección de Star Wars™: Unlimited— ya se puede ver en el horizonte. Recientemente, echamos un vistazo al enfoque de cada aspecto en esta nueva colección cuando se lo empareja con Heroísmo. Hoy ha llegado el momento de comentar el bando de la Maldad y cómo cada aspecto difiere de su contrapartida heroica. ¿Qué tipo de amenaza puede surgir de los Separatistas en El Ocaso de la República? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Mientras que el trabajo en equipo —ejemplificado por la palabra clave Coordinación— es la base de las cartas de Heroísmo en El Ocaso de la República, las cartas de Maldad están dedicadas a la lucha por la victoria a cualquier coste, incluido el sacrificio. El mejor exponente de este enfoque es precisamente la palabra clave Sacrificio, que ya mencionamos en nuestro primer artículo dedicado a esta colección. Solo las cartas Separatistas pueden tener esta palabra clave, y muchas de las cartas de Maldad de esta colección están diseñadas con la facilidad de desechar unidades en mente.
Como prueba de ello, empecemos con el aspecto de Vigilancia. Digamos que quieres jugar un Tanque de fuego rápido (El Ocaso de la República, 233) usando su capacidad de Sacrificio. Con el aspecto de Vigilancia, encontrarás cartas que animan al sacrificio de tus propias unidades para conseguir tus objetivos. Tomemos como ejemplo el Funcionario en tiempos de guerra (El Ocaso de la República, 32): su bajo coste, unido a sus bajos atributos, te permiten sacrificarlo por el Tanque de fuego rápido sin perder demasiado valor, pero lo mejor es que crea una ficha de Droide de combate cuando es derrotado, proporcionándote así otra unidad sobre el terreno que puedes usar para un Sacrificio posterior. Si emparejas esto con un Magnaguardia calculador (El Ocaso de la República, 33) tendrás una unidad Centinela sobre la mesa de juego para ayudar a mantener la salud del tanque y poner a tu oponente en aprietos.
Como el bando Separatista está tan centrado en sacrificar sus unidades para poder realizar jugadas espectaculares, tienen que hacer que cada ataque de sus unidades cuente, y ahí es donde entra el aspecto de Mando. Para sacarle el máximo partido a cada unidad antes de que sea inevitablemente sacrificada, las cartas de Mando-Maldad se centran en dos elementos: potenciar los ataques y consolidar las acciones. Un gran ejemplo de este primer elemento es Kalani (El Ocaso de la República, 85), que proporciona una importante mejora al Poder y los PG de hasta dos unidades aliadas cada vez que ataca. Esto funciona bien en conjunto con el Jefe de formación de magnaguardias (El Ocaso de la República, 82), que te permite atacar con hasta dos unidades Droide como parte de una sola acción. Haz que Kalani ataque primero, aplica esta mejora a otra unidad Droide que controles, y después ataca con esa unidad, lanzando una combinación de golpes arrolladora. Lo mejor de todo es que la capacidad del Jefe de formación de magnaguardias es una Acción que puede usar sin agotarse (o mientras está agotado), lo que te ofrece aún más opciones de juego.
Atacar rápidamente a tu oponente es algo propio de la Agresividad. Cuando se combina este aspecto con la Maldad en esta colección, el enfoque se pone en golpear duro y rápido. El Oficial modelo OOM (El Ocaso de la República, 131) es una unidad de bajo coste y una fuente de daño fiable en los primeros compases de la partida. Gracias a su capacidad, está garantizado que el oficial infligirá al menos 2 puntos de daño a la base de su oponente, incluso si decides usarlo como Sacrificio en tu siguiente turno. Y, ya que hablamos de Sacrificio, podrías jugar sin coste alguno el Escuadrón de Buitres (El Ocaso de la República, 136) si tienes suficientes unidades para sacrificar, lo que te proporcionaría una potente unidad en el espacio mucho antes de que tu oponente cuente con nada con lo que defenderse de ella.
Hablando de enfrentarse a problemas, la combinación de aspectos Astucia-Maldad de El Ocaso de la República opta por controlar las acciones de tu oponente, previniendo problemas antes siquiera de que puedan convertirse en tales. Usa la capacidad de Sacrificio del Droide táctico comandante (El Ocaso de la República, 184) para sacarlo pronto, y entonces usa su otra capacidad para mantener agotadas las fuerzas de tu oponente, mientras reúnes poco a poco a tu ejército Separatista. Y, por si eso no fuese lo suficientemente agotador, Ziro el Hutt (El Ocaso de la República, 185) puede agotar a una unidad cuando entra en juego y después agotar un recurso cada vez que ataca. Tu oponente tendrá que lidiar con estas molestias antes de poder desarrollar su estrategia, pero claro, ¡eso es parte de tu plan!
El énfasis en la palabra clave Sacrificio y en las numerosas capacidades que se benefician de la pérdida de tus propias unidades son muestras del carácter despiadado del bando Separatista en El Ocaso de la República. Permanece atento a este espacio durante las próximas semanas para saber más sobre esta colección.