large_SWH_02_Two_Player_Starter_Deep_Dive_The_Mandalorian_splash_02e3960378

Rivales acérrimos

wp:paragraph

Ya en marzo mostramos y echamos un ojo por primera vez a Sombras de la galaxia, la segunda colección de Star Wars™: Unlimited. En ese artículo comentamos a grandes rasgos los mazos preconstruidos de la Caja de inicio para dos jugadores Sombras de la galaxia, que presentan al Moff Gideon y a El Mandaloriano.

/wp:paragraph wp:paragraph

Hoy nos vamos a adentrar más en los contenidos de ambos mazos, explicando sus estilos de juego además de sus cartas. Así, que sin más presentación, empezamos con el Moff Gideon.

/wp:paragraph wp:image
SWH02_Two-Player Starter Deep Dive_Moff Gideon_splash.png
/wp:image wp:paragraph

Como ya comentamos por encima en el primer artículo, el Moff Gideon (Sombras de la galaxia, 7) está dedicado por completo a fortalecer sus unidades de coste 3 o inferior. Su lado no desplegado proporciona un aumento a una de sus unidades si está atacando a una unidad enemiga, mientras que su lado desplegado otorga ese aumento a todas sus unidades de coste 3 o inferior, además de la palabra clave Formidable. Esto funciona de maravilla con todas las unidades de bajo coste de su mazo, como el Teniente en zona de guerra (Sombras de la galaxia, 110), Tripulación corsaria (Sombras de la galaxia, 113) y Soldado oscuro de fase III (Sombras de la galaxia, 84). Sin embargo, su capacidad resulta especialmente potente con cartas como el Soldado con incinerador (Sombras de la galaxia, 234), que es exclusivo de este mazo de inicio. Esta útil unidad inflige su daño de combate antes que el defensor cuando ataca, lo que significa que, con el aumento del Moff Gideon, podría acabar con una unidad con 3 o menos PG quedando totalmente ilesa.

/wp:paragraph wp:paragraph

Ya que hablamos de las cartas exclusivas de este mazo de inicio, te encontrarás con algunos rostros familiares entre las filas de Gideon. Las cartas Soldado de la muerte (Sombras de la galaxia, 30), Patrullera de sistemas (Sombras de la galaxia, 63),General Tagge (Sombras de la galaxia, 81), Soldado costero veterano (Sombras de la galaxia, 83), Operario de superláser (Sombras de la galaxia, 85), Teniente de soldados de las nieves (Sombras de la galaxia, 236), Guardia de bloque de celdas (Sombras de la galaxia, 238) y Confiscar (Sombras de la galaxia, 262) son todas de La chispa de la rebelión originalmente. Fuera cual fuera su rareza antes, ahora su rareza se considera «Especial», lo que significa que no podrás conseguirlas en sobres de Sombras de la galaxia. Merece la pena destacar que, con pocas excepciones, no encontrarás tres copias de cada una de estas cartas «repetidas» en este mazo de inicio, lo que significa que hay sitio de sobra para cartas nuevas.

/wp:paragraph wp:paragraph

Hablando de nuevas cartas, vayamos ahora al espacio. El mazo de Gideon viene con un escuadrón de Vanguardia de TIE Forasteros (Sombras de la galaxia, 82), una eficiente nave que puede darle una ficha de Experiencia a unidades de coste 3 o inferior, que abundan en este mazo, como ya hemos mostrado. También incluye un Caza pesado Kihraxz (Sombras de la galaxia, 118), que si bien no puede beneficiarse de la capacidad de Gideon, tiene impresa la palabra clave Formidable y los medios para aumentar su potencia agotando a otra unidad aliada; agota una unidad más débil y de menor coste, y observa cómo aumenta el daño de este caza. Y como broche final de la flota tenemos el Crucero ligero de Gideon (Sombras de la galaxia, 242), que te permite dar un mayor uso a tus unidades de bajo coste cuando entra en juego.

/wp:paragraph wp:paragraph

Aparte de las sinergias de sus unidades bajo coste, el mazo de Gideon también incluye algunas herramientas para controlar el flujo de la batalla. El Doctor Pershing (Sombras de la galaxia, 28) te da acceso a algunas cartas adicionales para que consigas lo que necesitas, mientras que El cliente (Sombras de la galaxia, 31) puede ponerle una Recompensa a una unidad enemiga que puedes usar para curar tu base cuando la reclames. Puedes usar al Veterano perspicaz (Sombras de la galaxia, 120) para capturar a esa unidad y hacerte con su recompensa inmediatamente, o darle a una de tus otras unidades Autoridad legal (Sombras de la galaxia, 124) para potenciarla y capturar una unidad al mismo tiempo. Vincula Precio a tu cabeza (Sombras de la galaxia, 125) o bien Objeto valioso (Sombras de la galaxia, 71) a una unidad enemiga de coste 3 o inferior, y después usa Letalidad calculada (Sombras de la galaxia, 39) para eliminar a esa unidad y conseguir así algunas fichas de Experiencia adicionales.

/wp:paragraph wp:paragraph

Por último, como las capacidades de Gideon se centran en las unidades de bajo coste, el resto de su mazo le ayuda a poner y mantener en juego esas unidades, así como a sacarles todo el rendimiento posible. Usa a los Reservistas del Remanente (Sombras de la galaxia, 93) para añadir hasta 3 unidades a tu mano, y después usar Intervención oportuna (Sombras de la galaxia, 129) para jugar una de ellas, dándole Emboscada. Si consigues sacar a la vez varias unidades de coste 3 o inferior, busca un Tanque pirata (Sombras de la galaxia, 89) para que las proteja o usa Flanqueo (Sombras de la galaxia, 128) para atacar con dos de ellas antes de que puedan ser derrotadas por tu oponente. Cuando estés listo para asestar el golpe final, dale a una de tus unidades un Momento de gloria (Sombras de la galaxia, 130) y observa cómo aumentan sus características.

/wp:paragraph wp:image
SWH02_Two-Player Starter Deep Dive_The Mandalorian_splash.png
/wp:image wp:paragraph

Ahora que ya hemos cubierto al Moff Gideon, pasemos al otro líder de estos mazos de inicio: El mandaloriano (Sombras de la galaxia, 18). Con su capacidad para agotar unidades después de que juegues una mejora, Mando combina bien con las otras unidades Mandaloriano y su énfasis en las mejoras en general. Llama a un Adepto del camino(Sombras de la galaxia, 56) o a un Protector del trono (Sombras de la galaxia, 247), y después equípalo con una mejora como Resistente (Sombras de la galaxia, 70), Reflejos rápidos (Sombras de la galaxia, 223) o un Brazal lanzacabos (Sombras de la galaxia, 74) para un aumento de potencia adicional (además de permitirte agotar una unidad con la capacidad de El mandaloriano). Dale a una unidad como Grogu (Sombras de la galaxia, 196) la mejora Huérfano (Sombras de la galaxia, 69) para convertirla en una unidad Mandaloriano y poder equiparla después con la Armadura mandaloriana (Sombras de la galaxia, 73) para obtener una ficha de Escudo además de una considerable mejora de características. O puedes desplegar a El mandaloriano en persona y darle su distintivo Fusil (Sombras de la galaxia, 251) para agotar una unidad y después capturarla inmediatamente. Recuerda que cuando dos efectos se activan al mismo tiempo, el jugador activo elige el orden en el que se resuelven.

/wp:paragraph wp:paragraph

Si se te están acabando las cartas de mejora, puedes llamar al Rescatador del clan Wren (Sombras de la galaxia, 40), al Guerrero mandaloriano (Sombras de la galaxia, 258) o a La Armera (Sombras de la galaxia, 47) para darle una ficha de mejora a una de tus unidades en su lugar; pero recuerda que esto no cuenta como «jugar» una mejora a efectos de la capacidad de líder de Mando. Incluso si en tu mano no hay ninguna mejora ni unidad que las otorgue, El mandaloriano cuenta con otras opciones en su mazo. El Guantelete de los supervivientes (Sombras de la galaxia, 64) te permite transferir mejoras de una de tus unidades a otra, lo que significa que podrías mover la ficha de Escudo de Protectores de la aldea (Sombras de la galaxia, 43) o Juggernaut de carga (Sombras de la galaxia, 66) a una unidad como Fennec Shand (Sombras de la galaxia, 220) después de que la juegues. Por poner otro ejemplo, si le das algo como Resistente al Carguero HWK-290 (Sombras de la galaxia, 60), podrías usar el Guantelete de los supervivientes para pasar eso a El mandaloriano después de desplegarlo. Si una unidad con tu mejora más potente es derrotada, puedes llamar al Razor Crest (Sombras de la galaxia, 44) para recuperar esa mejora de la pila de descartes.

/wp:paragraph wp:paragraph

Por supuesto, cuando todo lo demás falla, siempre puedes buscar en tu mazo las cartas que necesitas, y el mazo de Mando te ofrece multitud de opciones para hacerlo. En primer lugar está Kuiil (Sombras de la galaxia, 41), que puede ayudarte a buscar en tu mazo cartas que coincidan con el aspecto de tu base, al tiempo que proporciona algo de curación. A continuación está Greef Karga (Sombras de la galaxia, 245), que te permite buscar una mejora entre las 5 primeras cartas de tu mazo cuando entra en juego. Por si eso no fuera suficiente, el mazo de Mando también incluye la carta de evento Éste es el camino (Sombras de la galaxia, 253), que te permite buscar entre las 8 primeras cartas de tu mazo hasta 2 cartas Mandaloriano o de mejora y añadirlas a tu mano.

/wp:paragraph wp:paragraph

Hasta ahora nos hemos centrado en las mejoras beneficiosas que jugarías sobre tus propias unidades, pero el énfasis que El mandaloriano pone en las mejoras llega a un paso más allá con la palabra clave Recompensa. Al tener acceso a Enemigo público (Sombras de la galaxia, 68), Se busca (Sombras de la galaxia, 211) y Gratificación generosa (Sombras de la galaxia, 261) dispones de varias formas de ponerle a las unidades enemigas una Recompensa que después puedes reclamar. Y lo que es mejor, como todas estas cartas son de mejora, puedes buscarlas con Greef Karga, tomarlas con el Razor Crest y usarlas para activar la capacidad de líder de El mandaloriano.

/wp:paragraph wp:paragraph

Para cerrar el mazo de Mando, encontrarás cartas que le ayudarán a conseguir esas recompensas. El Coleccionista de códigos de cadena (Sombras de la galaxia, 216) puede hacerle una Emboscada a casi cualquier enemigo con una Recompensa sin arriesgarse, mientras que Perdonar al objetivo (Sombras de la galaxia, 206) te permite devolver una unidad enemiga a las manos de su propietario al tiempo que reclama su Recompensa. Si le has puesto una Recompensa a una unidad enemiga particularmente desagradable y potente, usa el evento Vencer al dragón (Sombras de la galaxia, 78) para ponerla de rodillas.

/wp:paragraph wp:image
SWH02_Two-Player Starter Deep Dive_Moff Gideon_Deck List v02 ES.png
/wp:image wp:paragraph

Y ahora ya conoces todas las cartas que vas a encontrar en la Caja de inicio para dos jugadores Sombras de la galaxia. En la imagen superior podrás ver las listas completas de cada mazo. Incluso con la cantidad de cartas que hemos mostrado hoy, todavía nos quedan muchas por revelar mientras se acerca la fecha de salida de la colección. Espera más noticias en las próximas semanas.

/wp:paragraph
Regresar al blog