Un líder inhabilitado

Un líder inhabilitado

¡Hola a todos! Soy Danny Schaefer, diseñador jefe del juego, y escribo aquí para realizar un anuncio sobre la validez de las cartas en el formato Premier:

A partir del 8 de noviembre, Boba Fett (Piensa cobrar la recompensa) está inhabilitada para el formato Premier.

No se permite jugar una carta inhabilitada en cualquier evento de ese formato mientras siga en la lista de cartas inhabilitadas. Esto incluye los eventos de Juego Organizado tanto de ámbito Informal como de ámbito Competitivo. Nuestro equipo realizará anuncios de forma regular, al menos una vez por colección, en los que pondremos al día a la comunidad sobre nuestras ideas y decisiones en lo que respecta al metajuego competitivo y la evaluación de las cartas que deben ser añadidas o retiradas de la lista de cartas inhabilitadas.

Esto significa que, a partir del 8 de noviembre, no será válido jugar con el Boba Fett líder de La chispa de la rebelión en cualquier evento de formato Premier; seguirá siendo válido en Twin Suns, Preselección y Mazo cerrado.

Es una decisión importante y sabemos que tendréis muchas preguntas. En este artículo, en nombre de nuestro equipo de diseño y desarrollo, intentaré responder tantas de ellas como me resulte posible, y explicaros los verdaderos entresijos del proceso que llevó a esta decisión y lo que los jugadores pueden esperar en el futuro.

¿Por qué actuar ahora?

No nos hemos tomado a la ligera la decisión de inhabilitar esta carta. Hasta el momento, hemos dejado por defecto que el metajuego evolucione libremente en los primeros pasos de la vida del juego, sabiendo que las cosas seguirán cambiando mientras se publican más colecciones y el número de cartas crece. Pero el dominio de los mazos de Boba Fett es demasiado acusado como para que podamos ignorarlo. Nos esforzamos para que todos los jugadores puedan competir en un entorno justo y divertido, en el que los competidores se enfrenten en igualdad de condiciones, y el Boba Fett líder va en sentido contrario a esos valores esenciales del juego.

En la primera temporada de Planetary Qualifiers, los mazos de Boba Fett representaron alrededor del 40% de los mazos clasificados entre los 8 primeros puestos, y más del 55% de los mazos ganadores. Ese porcentaje está muy por encima de lo aceptable para un solo líder en el metajuego. Está dificultando la experiencia de jugar en los eventos Premier, hasta llegar al punto de obligarnos a actuar de forma directa. Consideramos si merecía la pena esperar a que el metajuego cambiase tras el lanzamiento de El ocaso de la República y se anulase esta dominancia, pero finalmente pensamos que era mejor intervenir ya de forma proactiva. Aunque la nueva colección alterará el metajuego en cierto grado, no podemos estar seguros de que vaya a acabar del todo con el problema de Boba Fett, y dejar que pasen más meses de Premier con ese nivel de predominio en potencia supone un riesgo demasiado grande. Actuar ahora permite a los jugadores construir mazos de El ocaso de la República y prepararse para la siguiente temporada de PQ sabiendo qué esperar, sin la sombra de Boba Fett nublando sus pensamientos.

Los miembros del equipo hemos hablado largo y tendido sobre la forma más correcta de actuar, y finalmente hemos concluido que la inhabilitación era la mejor opción posible. Inhabilitar al Boba Fett líder es limpio y fácil de comprender; llega en el momento adecuado, en el sentido de que es una acción que se puede hacer efectiva de forma inmediata cuando surge el problema; y es precisa, ya que nos permite centrarnos solo en las cartas más problemáticas, sin causar daños colaterales en ningún otro sitio. Confiamos en que las inhabilitaciones nos permitan ocuparnos directamente de los problemas del metajuego de forma efectiva y causando las mínimas molestias al resto del juego, comparado con otras opciones. Si bien hemos considerado seriamente prohibir de forma permanente la carta, creemos que la inhabilitación refleja mejor nuestra filosofía: aunque resulta obvio que el Boba Fett líder es demasiado fuerte ahora mismo, en el futuro volveremos a considerar de forma regular si puede volver al juego sin peligro.

Quiero comentar brevemente las alternativas que también consideramos, sabiendo que los jugadores pueden tener preguntas al respecto. Desechamos sin ninguna duda la idea de cambiar el nivel de poder de la carta, ya fuese alterando su coste o atributos. En un juego de cartas físico, es un verdadero problema que una carta termine haciendo algo fundamentalmente diferente a lo que dice su texto, y supone una carga adicional para los jugadores ocasionales o recién llegados. Hablamos de diferentes versiones de una lista de cartas restringidas, que limitaría las posibilidades de jugar ciertas cartas sin prohibirlas totalmente. Pero una lista así acabaría siendo mucho más extensa y compleja que una lista de cartas inhabilitadas, haría difícil trabajar con líderes y bases, y tendría el potencial de hacer que ciertas cartas problemáticas siguieran dominando. También hablamos del concepto de líder retirado, que prohibiría el uso de un líder al llegar a cierto umbral de victorias o buenas posiciones en eventos competitivos, pero finalmente lo rechazamos por varias razones. No es algo que tenga efecto en el momento adecuado, y podría permitir en potencia que un mal metajuego persista mucho más de lo que queremos; solo afecta a los líderes, lo que significa que es muy probable que, además de esto, también haya que acabar creando una lista de cartas prohibidas o inhabilitadas para ocuparnos de las cartas problemáticas que no sean de líder; y se solapa de forma significativa con los objetivos y funciones de nuestro sistema de rotación para Premier (que comentaremos en más detalle el mes que viene).

Hablando de rotaciones, otro factor que contribuye a que nos sintamos cómodos con la inhabilitación es saber que una carta inhabilitada para su uso en Premier puede seguir jugándose en otros formatos de juego. Se puede seguir usando a Boba Fett como líder en Twin Suns. Siempre hemos planeado apoyar un formato Competitivo no rotatorio cuando llegue la primera rotación de Premier, en el que también se podrá jugar a Boba Fett. Y, por supuesto, siempre puedes usarlo en partidas informales, fuera de los eventos oficiales

¿Por qué inhabilitar a Boba Fett específicamente?

En nuestras conversaciones hemos cubierto numerosas posibilidades de la carta o cartas exactas que debíamos inhabilitar. El Boba Fett líder es muy poderoso en sí mismo, pero además existe en un contexto que le proporciona potentes piezas de apoyo. El arquetipo Astucia-Mando-Maldad puede jugar muchas de las cartas de coste medio más potentes del juego, y Boba Fett también tiene acceso a cartas que tienen una sinergia específica con él, Firespray de Fett y Armadura de Boba Fett. Hubo una animada discusión sobre la posibilidad de inhabilitar algunas de estas cartas para permitir que el Boba Fett líder siguiese siendo válido.

En última instancia, acordamos que el Boba Fett líder era la elección más clara. Es la carta que más sobresale en nivel de potencia y este problema se ve exacerbado porque además es un líder. Los líderes tienen un peso especial en este juego porque definen arquetipos, porque se tiene acceso garantizado a ellos en cada partida, y porque un mazo solo puede tener un líder. La combinación de atributos y capacidades de Boba Fett ha demostrado ser demasiado poderosa para un líder de coste 5. Al ser tanto más peligroso que los demás líderes de este nivel de coste, hace más por excluir otras opciones y suprimir la diversidad del metajuego que ninguna otra carta. Hay multitud de eventos y unidades potentes en el juego, pero pueden jugarse con una gran variedad de arquetipos de líder y existen junto a otras cartas potentes en el mismo mazo. Que Boba Fett esté tan por encima de los demás líderes de su nivel (especialmente en los aspectos Astucia/Mando/Maldad) impide que cualquiera de ellos sea una opción viable en el metajuego. Independientemente de las cartas de estos mazos que varíen de una colección a otra, es muy probable que siguiese siendo óptimo tener a Boba Fett al frente.

Existe la posibilidad de que retirar las piezas de apoyo en lugar de retirar al propio Boba Fett líder habría hecho posible que existiesen versiones de este mazo que no supusiesen un problema de equilibrio. Pero ese plan habría requerido inhabilitar varias cartas, y seguiría existiendo la posibilidad de que se tuvieran que inhabilitar más cartas en el futuro para que el arquetipo de Boba Fett permaneciese equilibrado. Resulta ya evidente que Boba Fett es una carta con la capacidad de adaptación y la potencia necesarias para seguir liderando diferentes arquetipos con éxito competitivo: había representación de los 4 colores básicos entre los 8 primeros clasificados de los Planetary Qualifiers. El hecho de que Boba Fett fuese ya uno de los mejores arquetipos del metajuego en La chispa de la rebelión, antes de la impresión de la Armadura de Boba Fett, parece apuntar también a que Boba Fett es en sí el verdadero problema. Intentar solucionar el problema retirando las cartas de las que se rodea supone un grave riesgo, ya que Boba Fett podría seguir dominando y excluyendo otras opciones.

Somos plenamente conscientes de que muchos jugadores disfrutan del estilo de juego de los mazos de Boba Fett y de que esos mazos han jugado un papel importante en el metajuego, particularmente como depredador de líderes como Sabine Wren. Confiamos en que otros líderes puedan ocupar un lugar similar al de Boba Fett, siempre que esa opción de estilo y metajuego pueda seguir funcionando de forma menos problemática. También creemos que la inhabilitación de Boba Fett y la llegada de nuevas cartas con El ocaso de la República abrirá oportunidades para que florezcan nuevos líderes y arquetipos.

¿Cómo llegamos a este punto?

Empezaré reconociendo lo obvio: el Boba Fett líder fue un fallo de desarrollo. Si hubiésemos sabido entonces lo que sabemos ahora, nunca habríamos dejado que llegase a imprenta con esa combinación de capacidades, atributos y coste de despliegue. Estoy seguro de que muchos os preguntaréis cómo consigue llegar más allá del estudio un error como este, así que intentaré explicar el proceso y por qué creo que lo haremos mejor en el futuro.

El desarrollo de La chispa de la rebelión tuvo lugar en un periodo de máxima incertidumbre. Si bien ahora ya tenemos establecidas ciertas delimitaciones para las capacidades y atributos de una carta en relación a su coste, en la primera colección aún estábamos construyendo esas bases, sin precedente alguno. Ese proceso supuso numerosas iteraciones del juego, en la búsqueda de los números óptimos para que el juego fuese divertido y emocionante. Durante buena parte del proceso de pruebas de juego, esto significó que varios líderes tenían atributos que estaban más en la línea de lo que Boba Fett terminaría siendo: imagina un Darth Vader 5/10, un Luke Skywalker 4/9 o una Sabine Wren 2/7. En ese entorno, la potencia de Boba Fett destacaba mucho menos y de hecho se mantuvo en la media de victorias durante buena parte de las pruebas de juego. Conforme el proceso avanzó, muchos otros líderes vieron sus atributos modificados a la baja, y si bien los de Boba Fett también fueron ajustados, conservó unos números relativamente altos.

En las últimas etapas del proceso de desarrollo surgió un importante debate sobre el Boba Fett líder, dado lo excepcionalmente elevado que son sus atributos en relación a su coste de despliegue. En última instancia, se decidió mantener su poder, ya que no habíamos visto hasta ese momento en nuestras pruebas de juego ninguna muestra de que estuviese desequilibrado. Sabíamos que estaba al límite en cuanto a sus números, pero consideramos que seguía estando más o menos al mismo nivel que otros líderes; pensándolo ahora, está claro que nos equivocamos. Había otros líderes que también estaban al límite en otros sentidos: Sabine Wren y el Emperador Palpatine en la curva de coste, Hera Syndulla en las limitaciones de aspecto, e incluso IG-88 en la cantidad de daño que un líder de coste 5 podía poner en juego... pero Boba Fett terminó siendo el que cruzó ese límite.

Ahora que tenemos más colecciones del juego a nuestras espaldas y que hemos visto cómo se desarrollaba el metajuego en el mundo real, sabemos mucho mejor dónde establecer los límites de las cartas. Incluso en nuestras pruebas internas, para cuando estábamos desarrollando El ocaso de la República, ya sabíamos que era posible que Boba Fett resultase demasiado poderoso, y equilibramos los nuevos líderes con esa información en mente. No tengas duda de que seguiremos creando cartas poderosas, emocionantes y espectaculares, pero lo haremos al tiempo que seguimos mejorando nuestra comprensión de los elementos con los que debemos ser cuidadosos. Sería ingenuo por nuestra parte decir que no volverá a existir otra carta desequilibrada como Boba Fett, porque no cometer errores nunca supone no arriesgarse nunca, pero sí podemos decir que hemos aprendido mucho de él.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Seguiremos vigilando el metajuego y esperamos poder proporcionar actualizaciones regulares sobre lo que estamos observando. Nuestra siguiente actualización tendrá lugar en marzo de 2025, y a partir de entonces volveremos a informar cada varios meses. Estas actualizaciones incluirán una evaluación de las cartas que están en la lista de cartas inhabilitadas, para decidir si pueden retirarse de la lista sin peligro, así como la posibilidad de añadir nuevas cartas a la lista. No esperamos inhabilitar cartas de forma habitual, pero estaremos listos para tomar ese paso si vuelve a surgir una situación que lo requiera. Como principal indicativo de posibles problemas, estaremos atentos al dominio del metajuego, especialmente a los mazos que se terminen entre los 8 primeros puestos y que ganen torneos. También sopesaremos la cantidad de tiempo que un mazo lleva dominando el metajuego, ya que estaremos más dispuestos a actuar mientras más se prolongue esta situación. Es posible que también tengamos en consideración las pautas de juego, como por ejemplo si uno de los mazos principales gana por medio de un combo infinito con el que resulta difícil interactuar o genera de algún otro modo partidas que no se desarrollan como sería deseable. Seremos muy claros en nuestras comunicaciones sobre el momento en el que estas decisiones entran en efecto y haremos nuestros planes para afectar lo menos posible las temporadas de juego y el lanzamiento de nuevas colecciones.

Al implementar esta inhabilitación del Boba Fett líder, somos conscientes de la existencia de otras cartas y mazos potentes que están metiendo presión al metajuego ahora mismo, como Sabine Wren y el Laboratorio de conversión de energía, por ejemplo. Basándonos en nuestras reuniones y pruebas de juego internas, esperamos que estos mazos sean fuertes pero equilibrados en el nuevo metajuego que surja con el lanzamiento de El ocaso de la República. Si este tipo de arquetipos de Agresividad se encumbran en la cima, sabemos que los jugadores tendrán las herramientas necesarias para acabar con su dominio de forma efectiva; ya existen muchos mazos fuertes que pueden ajustarse para enfrentarse en condiciones de igualdad con ese tipo de estrategias. También esperamos que el metajuego se vea sacudido por el lanzamiento de las nuevas colecciones, Salto a la velocidad de la luz y Leyendas de la Fuerza. En cualquier caso, seguiremos vigilando el metajuego para ver si se cumplen nuestras expectativas.

Gracias por dedicar tiempo a estas líneas. Espero que hayamos respondido a la mayoría de vuestras preguntas sobre esta inhabilitación. Tenemos el compromiso de escuchar a los aficionados, así que os agradecemos que sigáis compartiendo con nosotros vuestras opiniones y participando en las conversaciones de la comunidad. Estoy deseando ver los nuevos mazos que inventarán los jugadores en este formato fresco y abierto, ahora que el Boba Fett líder se ha ido y entra en juego una nueva colección. ¡Hasta la próxima!

SWH_Article_MetaUpdate_Splash1.png
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.